POEMA: LOS DÍAS SIN FRONDAS


Los días son frondas

con millones

de hojas cada uno, un espeso itinerario de hombre:

rutas y estaciones, y siempre es la vuelta

a esta manzana, para llegar: calle paraíso,

número infinito, mis pasos... mis pasos se pierden; los días son frondas

con millones de hojas cada uno

de nosotros, sabiendo del otoño, esperando

lo más posible retardar

la seca caída, el enfrentarlo; sabiendo

que habremos de sumirnos en él, ... que seremos parte de él,

amontonándonos resecos a los pies de los árboles;

como el agua es a la forma del vaso

los pulmones toman y contienen en la suya al invierno

con el suspiro congelado

tras nueve meses, así fue seguramente: te inclinaste

a recoger el objeto del estreno de tu primavera

con forma de campana, o ¿era que te prosternabas? ¿Y lo que era risa

o llanto cuando ya aprendías a caminar

es el espacio vacío que se revela,

y sólo toma la figura de cualquiera

sea el ser circunstancial-mente

que nos contiene? Nutre el aire por sus vacíos

al ser del follaje, y el follaje es

aire verde, vacío verde... golpea su augurio

evolutivo de biologías contenidas, es el mismo

crecimiento verde... las vidas por venir.

Luego... el vacío nuevamente. Los días son frondas.


Serie "AMEREIDA" Acuarela y carboncillo sobre papel. Desde año 2006 a la fecha.

Divertimentos, Óleos, 2006

Objeto y Poesía, Confabulación Cinética del vuelo de los Pájaros, Multimedia. Año 2007

Óleos (periodo anterior al año 2000)

Retratos de personajes cotidianos y públicos, Óleos sobre cartón, 1995

Óleos (periodo anterior a1995)

Cubanías, Xilografías, 1992

Nogalías. Año 2007

La piel muerta de Mona Lisa - Video Poema

Vídeo poema que es una crítica a la mercantilización de la obra de arte que la convierte en un fetiche de consumo más allá de sus legítimas virtudes artísticas, en donde el mercado sublima a la obra de arte con tal de incrementar siempre su valor comercial por sobre el valor critico —incluso negándolo— acerca del entorno social de toda obra de arte; esto ejemplarizado en el paradigmático óleo de Leonardo Da Vinci, La Mona Lisa, el cual intervengo con imágenes propias alterando el original Mona Lisa al respecto de un texto —poema La piel muerta de Mona Lisa, de mi autoría— como base.

Video-Poema: Vendrá para quedarse

Grabación con cámara fija. Efectos de ambiente y coordinación con música de fondo. Link de Mi cuenta en Adictos a la palabra: http://letrasiberoamericanas.ning.com/profile/PatricioBruna Link de mi página de Youtube:

Vídeo-Poema: Hacia el interior, alejándonos

Sobre el Texto del Poema impreso en papel carta, por ambos lados, se dibujó a la pluma en tinta china negra, consonantemente con el sentido temático en intuición de correspondencia; luego, a la vez que el poema era leído, se fue dejando el registro de la grabación en video de éste texto, así intervenido en el papel. Link de mi cuenta en youtube: